Enfermedad periodental, tratamiento en clinica dental Medina Balda.

Enfermedad Periodontal

En Clínica Medina Balda estamos especializados en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal es una enfermedad donde las bacterias producen la inflamación de las encías. Estas causan la pérdida irreversible del hueso subyacente. Los signos más frecuentes de la enfermedad son sangrado al cepillar, retracción de las encías y movilidad dental. Otros síntomas son separación de los dientes, mal aliento, sensibilidad al frío, etc. Aunque al ser una enfermedad normalmente indolora suele pasar desapercibida para el paciente.

Los estudios de investigación han demostrado que la salud de la boca, los dientes y las encías tiene un impacto directo sobre el estado de salud general de nuestro cuerpo. La misma bacteria que causa la enfermedad puede viajar por el organismo hasta llegar incluso a las células de las arterias coronarias. Estudios recientes han relacionado la enfermedad periodontal con otros males. Por ejemplo, enfermedad coronaria, infarto de miocardio y diabetes. Además de problemas en el embarazo e incremento en el riesgo de cáncer colon.

Prevención.

Es por todo ello de vital importancia que intervengamos cuanto antes para que podamos eliminar las bacterias que generan la enfermedad periodontal. Ello, para frenar la pérdida irreversible del hueso y dientes. Además, para evitar las posibles afectaciones generales de la salud del cuerpo.

El paciente periodontal debe saber también que la enfermedad periodontal viene determinada por una predisposición genética para la enfermedad. Por lo que cada vez que estuvieran las bacterias presentes en la boca del paciente, éste desarrollaría la enfermedad periodontal. Existen además grupos de riesgo que deben prestar especial atención a la salud de su encía (fumadores, embarazo, diabetes, antecedentes
familiares, etc).

La forma de prevenir la inflamación de las encías y de evitar la pérdida irreversible de hueso es cuidar las encías de por vida por lo que el paciente periodontal debe entrar en un “programa de mantenimiento periodontal”. En dicho programa cada 6 meses revisaremos y eliminaremos las bacterias existentes evitando así que avance su enfermedad. La clave está en la prevención y evitar que se pierda más hueso.

Cínica Dental Medina Balda, su periodoncista en Madrid.